Energía verde

 

Certificado energia verde

 

Seguramente te habrás fijado en que tanto algunas comercializadoras de luz como empresas de otros sectores disponen del denominado certificado energía verde. Pero ¿qué es exactamente y para qué sirve este certificado?

Tanto si eres particular como empresa te interesa conocer las ventajas del certificado energía verde.

 

Qué es el certificado de energía verde

El certificado energía verde es un documento expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y sirve para acreditar que el 100% de la energía comercializada por una empresa a sus clientes tiene origen renovable.

Del mismo modo, si es una empresa o negocio la que tiene este certificado energía verde quiere decir que consume energía verde 100% renovable.

Aunque popularmente se conoce como certificado energía verde, el nombre correcto de este documento es garantías de origen (GdOs), puesto que como estamos viendo, lo que se certifica es el origen o procedencia de la energía, que en este caso es 100% de fuentes renovables.

pexels-kervin-edward-lara-3976320-1

 

Certificado energía verde CNMC

La CNMC es un organismo público cuyo objetivo es la defensa del “buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”. Como hemos visto se trata de la entidad encargada de emitir el certificado energía verde, mediante las GdOs. Este sistema se implantó en al año 2007 con el objetivo de proporcionar al consumidor información sobre el origen de la energía que está contratando, así como su impacto ambiental para que, de este modo, pueda elegir de forma más fundamentada el tipo de electricidad que quiere contratar y consumir.

 

Cómo funciona el certificado de energía verde

Para obtener el certificado energía verde el productor de energía renovable debe solicitar a la CNMC que certifique la cantidad de kWh generados mediante dichas fuentes renovables. Las comercializadoras que compren energía 100% renovable también pueden obtener este certificado energía verde, que les puede transferir los productores.

¿Qué quiere decir energía renovable?

Estamos viendo que un certificado energía verde sirve para saber que toda la energía comercializada proviene de fuentes renovables o, dicho de otro modo, que es energía renovable al 100%. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?

Pues bien, la energía que llega a nuestras casas o empresas se genera a partir de distintos tipos de fuentes. En función de las características de estas, la energía puede ser renovable o no renovable.

La energía renovable es aquella considerada inagotable en nuestro planeta porque su ritmo de regeneración es mucho más rápido que el de su consumo. Las energías renovables que acredita el certificado energía verde son:

  • Energía solar, que aprovecha la luz del sol y en los últimos años se ha vuelto muy asequible gracias a que la tecnología ha evolucionado y se han reducido costes en la fabricación así como en la instalación de placas fotovoltaicas.
  • Energía hidráulica, que hace uso del agua para producir energía en presas o centrales hidroeléctricas.
  • Energía eólica, obtenida a partir del viento usando aerogeneradores o molinos de viento.
  • Biomasa, procedente del aprovechamiento de materia orgánica vegetal o animal, así como de residuos y desechos orgánicos.
  • Energía geotérmica, obtenida a partir del calor que de forma natural genera el interior de la tierra.
  • Energía mareomotriz y undimotriz, que en el primer caso genera energía a partir de la fuerza de las mareas, y en el segundo, de las olas del mar.

energia_verde_energia_renovable

 

Energía verde y energía renovable

La gran mayoría de las fuentes de origen renovable son verdes o limpias. Es decir, en su proceso de obtención o uso no tienen ningún impacto negativo en el medio ambiente ni generan emisión de sustancias contaminantes. Hay que aclarar que, aunque normalmente, como estamos viendo, energía verde y energía renovable son conceptos que se usan como sinónimos, en realidad no lo son. Y es que existe alguna excepción de energía renovable que no es verde o limpia, como en el caso de la biomasa mencionada anteriormente, que emite emisiones contaminantes a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero.

Como decimos, prácticamente toda la energía renovable es verde, de ahí que al certificado de energía renovable de la CNMC se le conozca con este nombre.

Para terminar de aclarar este asunto, también conviene que sepas que no toda la energía verde tiene por qué ser renovable, aunque prácticamente toda la es. El gas natural, por ejemplo, es una energía limpia o verde, pero se trata de un recurso finito.

A priori esto puede parecer resultar un poco confuso. De hecho, es el motivo de que los dos conceptos se usen indistintamente. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece y podemos resumirlo diciendo que casi toda la energía renovable es limpia y casi toda la energía limpia es renovable.

Como ves, aunque popularmente se le llama certificado de energía verde, en realidad lo acreditado por este documento de la CNMC es que la energía es de origen renovable. En cualquier caso, este llamado certificado de energía verde muestra las fuentes exactas de las que procede la energía.

Ventajas de las energías verdes y las energías renovables

¿Qué ventajas tiene consumir energía acreditada con un certificado energía verde? Pues bien, son muchas e importantes, ya que están directamente relacionadas con el medioambiente y el futuro del planeta. Si contratas luz con una comercializadora que cuente con este certificado energía verde estás contribuyendo a una sociedad mejor gracias que, en su mayoría, este tipo de energía:

  • No se agota, a diferencia de los combustibles fósiles, con una duración limitada.
  • No contamina, pues no emite gases de efecto invernadero u otras sustancias contaminantes, como es el caso de los combustibles fósiles.
  • Contribuye a la independencia energética de los países, pues todos cuentan con fuentes propias de energía renovable.

Tiene menos riesgo para la salud humana y de la fauna, pues no deja residuos contaminantes y además su generación no implica riesgos como los que, por ejemplo, tiene una central nuclear en caso de accidente.

 

Aura Energía: 100% energía verde certificada

Ya lo has visto, existen muchos motivos para optar por una comercializadora de luz que tenga una certificado energía verde. En Aura energía contamos con este certificado de electricidad que acredita que el 100% de nuestra energía es limpia, procediendo, en concreto, de fuentes solares, hidráulicas, eólicas y cogeneración.

Como ves, toda la energía que comercializamos es completamente renovable y verde. Y esto es algo que llevamos en nuestro ADN, pues desde nuestros inicios hemos tenido muy clara la apuesta por la energía limpia y la sostenibilidad, apoyando a los productores de energía renovable para hacer de este planeta un lugar más habitable para todos.

¡Tú también puedes unirte a la causa!

Tenemos las tarifas de luz más competitivas para particulares, pymes e industrias. ¡Únete a la revolución de la energía verde y ahorra en tu factura de la luz!